Mejores móviles

Mejores móviles

¿Quieres comprarte un nuevo móvil? Las opciones disponibles en el mercado son muchísimas.

No solo hay diversas marcas, sino también modelos de tamaños muy variados, con procesadores más o menos potentes, con memorias de mayor o menor capacidad y con un montón de funcionalidades que mejoran su uso.

Tipos

Por presupuesto

¿Cómo elegir el mejor móvil?

Dada la amplia variedad de modelos de móviles, elegir uno puede ser una tarea titánica, al menos si quieres comprar uno que valga la pena.

Para ayudarte a tomar la mejor decisión, he preparado una lista con las principales características que debes evaluar antes de elegir uno.

Tipo de móvil

Hoy en día los móviles inteligentes son el estándar. Atrás quedaron los equipos básicos que solo permitían llamar y enviar mensajes de texto.

Ahora, los móviles son prácticamente un ordenador súper compacto que puedes llevar en tu bolsillo.

Estos equipos podrían clasificarse en varios tipos si tienes en cuenta su gama.

Este factor hace alusión al precio del móvil y al paquete de funcionalidades estándar que incorpora. Existen tres gamas: la baja, la media y la alta.

  • Los móviles gama baja, son los equipos de entrada, es decir, los que cuentan con las especificaciones más sencillas y los más económicos. Esto no significa que sean malos, al contrario, puedes encontrar buenos modelos. Sin embargo, debes tener en cuenta que están reservados para un uso más básico: utilizar servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, revisar redes sociales o navegar, sin demasiada rapidez y sin exigir demasiado.
  • Los equipos gama media, son los que más abundan en el mercado. Son móviles con buenas prestaciones, a precios que suelen ser asequibles para muchos. Además, cada vez los hacen mejores.
  • Los de gama alta, son los terminales premium del mercado. Son los modelos más costosos de las marcas, como por ejemplo el iPhone de Apple o la línea Samsung Galaxy de Samsung.

Elegir una gama va a depender de tus necesidades, del uso que pretendas darle al equipo, así como de tu presupuesto.

Si quieres un equipo para trabajar y ser muy productivo, y si el dinero no es un problema para ti, la gama alta es la mejor.

Sin embargo, si tienes un presupuesto más limitado, pero aun así quieres contar con prestaciones avanzadas, la gama media es una gran opción.

Tamaño de pantalla

Una vez que tengas claro tu presupuesto y necesidades, y hayas elegido el tipo de móvil que quieres, tendrás que fijarte en las pantallas, específicamente en su tamaño. Con el paso de los años los móviles se han hecho cada vez más grandes.

Un tiempo atrás todavía era posible encontrar modelos de menos de 5 pulgadas, pero esto ha cambiado.

Ahora, el estándar del mercado parece ser las 6 pulgadas y cuando se habla de equipos pequeños se hace referencia a modelos de entre 5 y 5,5 pulgadas como el Huawei P8 Lite, que tiene una pantalla de 5,2 pulgadas o el Xiaomi Redmi 6 de 5,45 pulgadas.

También puedes encontrar muchos modelos entre 5,5 y 6 pulgadas como el Samsung Galaxy S9 o el Huawei P20, ambos de 5,8 pulgadas.

Para elegir un tamaño de pantalla debes considerar el uso que le darás al equipo.

Para un uso básico como comunicarte por WhatsApp, revisar redes sociales o el correo, puede ser suficiente un equipo de hasta 5,5 pulgadas.

Sin embargo, si tu intención es ver contenido multimedia, editar documentos, jugar o leer libros, es probable que necesites una pantalla más grande porque esta te permitirá una visualización más cómoda.

Memoria interna

Un aspecto muy importante que debes considerar en un móvil es su memoria interna.

Dependiendo del espacio de almacenamiento que tenga el dispositivo, podrás usar más o menos aplicaciones, o guardar imágenes, vídeos y otros archivos en tu equipo.

Esta es además una de las razones que obligan a una persona a cambiar de equipo porque la memoria interna resulta insuficiente.

Teniendo esto en cuenta, considera que mientras más capacidad de almacenamiento tenga el equipo, mucho mejor.

Los modelos de 8 GB son ya insuficientes para el usuario actual, e incluso 16GB podrían ser limitados para el usuario promedio.

Por ello, lo mejor es optar por un equipo de al menos 32 GB de memoria interna.

Eso sí, debes considerar que, a mayor capacidad de memoria, mayor será el precio del móvil.

También es recomendable que elijas un modelo que permita ampliar la memoria interna por medio de una tarjeta microSD, así tendrás un equipo más versátil.

Memoria RAM

La memoria interna no es la única que importa en un móvil. También debes fijarte en la memoria RAM, ya que de ella depende la gestión multitarea del equipo e incluso la funcionalidad del equipo a largo plazo, ya que con el paso del tiempo las aplicaciones demandan más memoria para almacenar datos temporales.

En el mercado puedes encontrar modelos recientes de la gama de entrada que parten desde los 3 GB. S

in embargo, si quieres un móvil Android que dure varios años, lo mejor es apostar por uno con 6 GB.

la gama alta puedes encontrar opciones de 8 GB o más de memoria RAM. No obstante, tal como sucede con la memoria interna, debes considerar que una mayor capacidad se traduce en un coste más alto.

Sistema de transmisión de datos del móvil

Los móviles pueden transmitir datos para permitir su conexión a Internet por medio de la red móvil o de WiFi.

Actualmente existen varias generaciones de tecnologías de telefonía móvil. Las más antiguas son 2G y 3G, le sigue 4G/LTE, y recientemente 5G.

Las tecnologías más recientes, a partir de 4G, destacan por ofrecer velocidades de conexión mucho más rápidas. La 5G en particular es capaz de ofrecer velocidad de fibra, sin fibra.

Su tasa de datos es de hasta 10 Gbps, es decir de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G.

Sin embargo, debes tener en cuenta que esta tecnología aún no está muy madura y que todavía hay pocos equipos 5G en el mercado.

A este punto lo ideal sería optar por un equipo 4G, ya que ofrece buena velocidad de transmisión de datos y hay muchas alternativas en el mercado.

Resolución de la cámara

La cámara del móvil se ha convertido en una gran aliada de los usuarios que siempre están deseosos de inmortalizar los mejores momentos de su vida en una fotografía.

Por ello, es importante que la resolución de la cámara sea de calidad para que permita obtener imágenes nítidas.

Los megapíxeles son una referencia importante, pero no la única. La mayoría de los equipos actuales parten de resoluciones de 8 MP para la frontal y de más de 12 MP para la principal.

Pero para que un móvil saque buenas fotos y vídeos también necesitas fijarte en aspectos como una lente u objetivo de calidad, una mayor apertura, un mayor tamaño del sensor, menor distancia focal, entre otras cosas.

Cada vez es más común encontrar modelos con cámaras dobles, triples y hasta cuádruples.

Estos últimos, los de cuatro cámaras, no solo se encuentran en la gama alta, sino también en la media, lo que significa que no tendrías que pagar tanto para tener un móvil con tres o cuatro de ellas.

Sin embargo, recuerda que depende de tus necesidades y el uso que le vayas a dar al equipo.

Funcionalidad multimedia

Si quieres usar tu equipo para disfrutar de contenidos multimedia debes asegurarte, en principio, de elegir un móvil con una pantalla grande y con buena resolución.

Pero más allá de esto debes verificar qué tan bueno es el audio. Y es que el sonido es quizá uno de los grandes olvidados de los fabricantes, pero en realidad es una especificación importante para muchos usuarios.

Una buena pantalla hará que tengas una excelente experiencia de usuario al jugar o ver videos en streaming.

No obstante, sin un buen sonido no será igual la experiencia. Considerando esto, te recomiendo que elijas un móvil que ofrezca una buena fuente de audio en cuanto a calidad y potencia. La especificación mínima debería ser la integración de 2 altavoces estéreo.

Diseño

El diseño también es un aspecto importante no solo por cuestiones estéticas, sino también de durabilidad.

Hoy en día, la mayoría de los fabricantes han optado por diseños compactos, con bordes cada vez más pequeños e incluso inexistentes.

Los llamados equipos ‘todo pantalla’, que prácticamente no tienen biseles, son perfectos porque amplían el área de visualización y se aprovecha mucho mejor la pantalla.

En el apartado de diseño también te recomiendo que te fijes en el tipo de materiales usados para fabricar el equipo.

Todavía existen muchos modelos hechos de policarbonato, un plástico resistente, pero muchos fabricantes están optando por incluir materiales como el aluminio en sus equipos para hacerlos más resistentes.

Los materiales metálicos, además, confieren al móvil un estilo más elegante y un acabado más prolijo.

Sin embargo, debes considerar que en algunos casos, y dependiendo de la marca, los dispositivos con construcción metálica son más costosos.

Características especiales

Los móviles también pueden contar con una serie de características especiales que los hacen más funcionales.

Puedes encontrar, por ejemplo, equipos con autenticación biométrica como un lector de huellas dactilares o el reconocimiento facial.

Estas son funciones que pueden aumentar la seguridad del equipo, aunque no son esenciales.

También puedes comprar un móvil que cuente con doble ranura SIM para instalar dos líneas móviles o con sistema de carga rápida para aumentar la velocidad de carga del dispositivo.